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Renuévate o Muere: 5 tips para tu relanzamiento de marca.

¡RENUEVATE O MUERE!

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Imagina que de pronto, un día, debes presentarte al mundo con un nuevo nombre, tal vez hasta con nuevos apellidos y puede que incluso también hayas cambiado tu apariencia, tal vez con un nuevo corte de cabello o algo por el estilo. En definitiva, tal cambio sería todo un suceso y habría muchas cosas por considerar para evitar provocar confusión y en cambio causar a todo el mundo la mejor de las impresiones.

Dicho panorama suele suceder en el mundo de los negocios cuando las empresas deciden implementar una estrategia de relanzamiento de marca. Las razones para relanzar una marca son diversas y pueden originarse por cuestiones funcionales, legales o simplemente estéticas (en otra entrada profundizaremos más al respecto). Organizar algo de tal magnitud implica mucho riesgo, por lo que se requiere ser muy cauteloso, analizar bien el panorama y sobre todo, haber ya descartado todas las estrategias que impliquen conservar la actual marca.

Es vital estar 100% convencidos de que vale la pena el cambio.

Si este fuera el caso para tu empresa, considera estos 5 puntos al plantear tu estrategia de relanzamiento de marca para hacerla más efectiva:

1. Anticipación.
No importa cuán urgente sea o que tan conveniente pudiera ser hacer coincidir el relanzamiento con algún evento o festividad, si el tiempo no es suficiente para planear el relanzamiento, pueden quedarse muchos cabos sin atar comprometiendo los resultados de toda la estrategia. Tómate tu tiempo para enlistar y asignar entre tu equipo todas las actividades, comunicados, campañas, formatos, aplicaciones y demás elementos que se renovarán durante la implementación de la estrategia.

2. Conserva la esencia.
El gran reto en un relanzamiento es evitar la confusión, o peor aún, el desagrado entre las audiencias, principalmente los clientes. Así que es de suma importancia identificar y definir cuáles serán los elementos a conservar y la manera en la que los cambios realizados se hilarán con la identidad anterior. No debe verse como otra marca, sino como una evolución, como un paso hacia adelante. Pueden ser los colores, parte del nombre, el concepto del isotipo o cualquier otro elemento de tu imagen corporativa actual.

3. ¿Refresh o relanzamiento?
Decidir si la marca debe relanzarse o únicamente pasar por un refresh (también llamado restyling) dependerá de cómo conjugues la situación actual de tu marca en el mercado con los objetivos que establezcas para tu negocio. Para esto, habrá que analizar factores tanto internos (personal, recursos, etc.) como externos (tendencias, economía, etc.) Si únicamente se busca darle un toque más moderno a la marca, un refresh de imagen corporativa, pudiera ser suficiente, si en cambio, la marca o el mercado se encuentran ya muy desgastados, puede requerirse un cambio de fondo, con efectos en todo el ADN de la marca (no solo la imagen) llegando a reconsiderarse elementos tan esenciales de la organización como la misión, la visión y los objetivos generales de la empresa.

4. Involucra a todos.
Para que un relanzamiento de marca se implemente efectivamente, todos los colaborares tendrán que tener insertado el nuevo chip del relanzamiento y estar totalmente enterados y capacitados respecto a los cómos, los cuándos, los quiénes y los porqués del relanzamiento para informar con claridad y usando un mensaje unificado a todo aquél que pregunte. Esta alineación deberá hacerse en absolutamente toda la comunicación que emita tu empresa.

5. Paciencia… y presupuesto.
Sin importar que tan creativa pueda ser tu estrategia de contenidos o tu súper campaña BTL que se viralizará por todo el universo, siendo realistas, requerirás un presupuesto decente para invertirlo en medios que permitan comunicar tu relanzamiento de manera efectiva, además, se necesita tiempo para empezar a ver los resultados de un relanzamiento de marca. Si eres una PYME, olvídate de una campaña de comunicación masiva, la renta por 6 meses de unos cuántos espectaculares vaciarían tus cuentas. Para poder optimizar los recursos, lo más prudente será planear una estrategia de comunicación de nichos, usando medios de comunicación que sean consumidos por tus segmentos de mercado de principal interés.

¡No olvides cambiar la grabación de la contestadora!
Asegúrate de estar considerando hasta el más mínimo detalle y ten especial atención con tus clientes más importantes, pero asegúrate de hacer llegar la noticia de tu relanzamiento a todos tus contactos, prospectos y mercado en general. Utiliza comunicación clara y sencilla para dar a conocer tu cambio y repítela por bastante tiempo, éste, dependerá de tu tamaño, de la inversión
en medios, de tu giro, entre otros muchos factores.
Por último, si quieres conocer casos de éxito de relanzamientos de marca de empresas del sureste de México, te recomendamos las siguientes ligas:

CASO TE RECA (marca de bebidas no gasificadas de Campeche, Campeche).
▪ MULTIEMPAC (comercializadora de empaques para alimentos de Mérida, Yucatán).

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